CAMPOS DE APLICACIÓN

REALIDAD AUMENTADA: CAMPOS DE APLICACIÓN.

La Realidad Aumentada (RA o AR por sus siglas en ingles), es una nueva herramienta tecnológica que se basa en la superposición de elementos al mundo real. Crea, por tanto, una nueva realidad añadiendo elementos a la ya existente.

Esta nueva realidad creada será percibible mediante dispositivos tecnológicos, como lentes, gafas, cascos u un simple smartphone u ordenador.

Es una técnica cada vez más usada en todos los ámbitos de la vida, y progresivamente se va instaurando de manera silenciosa en nuestra vida.

  • CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA RA:

Marketing:

El impacto visual de la RA es innegable, se trata de una técnica usada para potenciar la venta de productos, dándolos a conocer de manera dinámica.
Es usada también para estudiar los hábitos de compra de los consumidores o incluso, simplemente viene a ser una herramienta para favorecer las experiencias positivas de los mismos ( por ejemplo, Granini hizo una campaña en la que a través de la etiqueta de los productos, el usuario podía disfrutar de animaciones en 3D).

Ecommerce:

Las principales plataformas de comercio digital han instaurado aplicaciones de realidad aumentada para poder ofrecer a los vendedores que montan tiendas online con ellas, la posibilidad de crear modelos 3D de los productos ofrecidos, garantizando una información extra a los usuarios que compran a través de ellas.

Es el caso, por ejemplo, de la plataforma Shopify y su aplicación 3D warehouse para ecommerce.

Medicina:

Con el fin de conocer el cuerpo humano, diagnosticarlo y sanarlo, la RA ayuda a obtener datos de los pacientes y recrear el cuerpo humano con le fin de aplicar técnicas nuevas y conocer los resultados sin utilizar mecanismos invasivos.

Se usa en radiografías, análisis, recreaciones de operaciones, resonancias…

Restauración:

Incluso en el campo de la restauración la RA se ha ganado un hueco, pues las cartas de los restaurantes vienen a ofrecer códigos QR mediante los cuales los usuarios pueden obtener datos extra de los platos, como ingredientes, información para alérgenos, etc.

Ocio:

Quién no conoce la ya famosa aplicación PokemonGO que recorrió el mundo y sigue haciéndolo. Supone la creación de nuevas experiencias de entretenimiento, para que el usuario no se aburra. Ha incidido en otros campos como el cine o el teatro, con el fin de aproximar al espectador a la realidad de la escena.

Educación:

Se trata de una nueva técnica de aprendizaje, más dinámica, captando la atención de la mente de los usuarios la RA ofrece procesos de aprendizaje rápidos, eficaces y retentivos.

Industria:

La ya conocida como Industria 4.0 viene íntimamente ligada con la realidad aumentada. Desde conocer el producto antes de crearlo, pasando por la seguridad en el proceso o la optimización de los sistemas de producción.

Turismo:

Los conocidos como destinos inteligentes no serían lo que son si no fuera por la RA. Imagina conocer a tiempo real cómo era una ciudad actual en la época medieval, sólo captando imágenes con tu smathpone.

Existen también otros campos como la arquitectura, la decoración o la geolocalización donde poco a poco  esta técnica indroduciéndose. Su crecimiento es imparable y, en breve, nos familiarizaremos con su uso en campos como la economía o las finanzas. Los profesionales de la RA no dejan de trabajar para que la Realidad siempre supere a la ficción.

Aquí algunos de los artículos más populares que puedes consultar: